El equipo

ANA ALVARADO - Directora


Es autora, directora e intérprete de teatro.
Es licenciada en Artes Visuales y dirige la carrera de Dirección Escénica en IUNA.

Docente de Teatro de Objetos y Dirección Teatral en el Instituto Nacional de Artes (IUNA), en la Universidad de San Martín (UNSAM) y en el espacio/taller que comparte con Carolina Ruy.
Docente de posgrado e investigadora en IUNA. Dirige el Posgrado Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos medios en IUNA.

Realiza asistencias técnicas y dicta seminarios en el interior del país y en el ámbito internacional.
Desde 1987 trabaja en forma continuada en la actividad teatral.

Integró el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires en el cumplió alternativamente roles de intérprete, autora y directora.
Fue fundadora e integró como co-directora e intérprete el grupo teatral El Periférico de Objetos.

Dirige en forma continuada espectáculos en el circuito off y oficial de Buenos Aires. Algunos de ellos fueron: El cachorro de elefante, de Bertolt Brecht; La Chira, de Ana Longoni; Una pasión sudamericana, de Ricardo Monti y El último fuego, de Dea Loher, entre otros.

Escribe y edita sus obras teatrales orientadas a la infancia y ensayos y artículos relacionados con su actividad de investigadora en el campo del Teatro de Objetos.

Ha participado en numerosos festivales de teatro y de títeres en Europa, Oceanía y América. Entre otros, sus obras estuvieron en los festivales de Otoño de Madrid, de Avignon en Francia, Teatro del Mundo de Berlín, Kunsten de Bruselas, Cervantino de México, B.A.M, Henson Festival de New York y Río de Janeiro en Cena.

En forma individual o grupal, como directora o como dramaturga, ha ganado los premios Fondo Nacional de las Artes, Konex, ACE, Pepino el 88, Teatro del Mundo, Teatro XXl y Primer Premio de Dramaturgia para Niños (Obras destinadas para público infantil) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


AMANCAY  ESPÍNDOLA- AUTORA


Nació en General Roca, Río Negro, Patagonia norte, y es ese el paisaje en el que habitan los personajes de su dramaturgia.

Es actriz, Licenciada en Artes Combinadas, realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Buenos Aires.

Como dramaturga se formó en los talleres de Ricardo Monti, en taller de guión intensivo con Aída Bortnik, taller de guión audiovisual con Ismael (Paco) Hasse dictado en Argentores y en el taller de escritura con Abelardo Castillo.

En 2011 Ojos verdes obtuvo el 1º Premio UCES (Universidad de Ciencias Económicas y Sociales), en 2008 fue preseleccionada por la Asociación Argentina de Actores para competir en Italia en el Concurso Escritura de la Differenza.

Ese mismo año obtuvo la 1° Mención del Concurso de Obras Teatro El Buho.

Sus obras estrenadas han sido: El bar y la novia, con la dirección de Julio Ordano; Mujeres de colores, con la dirección de Virginia Lombardo; Esclava del alma, con la dirección de Héctor Malamud y Crónica de las indias, escrita conjuntamente con Araceli Arreche y estrenada bajo la dirección de Luis Rossini

En 1997 recibe el 2º Premio Nacional de Dramaturgia, categoría Iniciación, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación para su obra de teatro Herencia de sangre.

Sus publicaciones como autora han sido dentro de TeatroxlaIdentidad, Teatro 2002 y 2004 con su obra Crónica de las indias, editado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. TeatroxlaIdentidad, Obras de Teatro del Ciclo 2001 con la obra Esclava del alma, Editorial Eudeba. Dramaturgas I- Colección Teatro Incompleto con la obra El bar y la novia, Editorial Nueva Generación. Dramaturgia -Premios Nacionales con la obra Herencia de sangre, Editorial Amaranta.

Como actriz ha trabajado en numerosas obras, algunas de ellas son: Las tres hermanas, de Anton Chejov, con dirección de Manuel Iedvabni; Yrigoyen, de Ulises Petit de Murat, con dirección de Julio Piquer; Los mirasoles, de Sánchez Gardel, con dirección de Julio Ordano; Macbeth, de William Shakespeare, con dirección de Rubén Pires; El diablo y Dios, de Jean Paul Sartre, con dirección de Manuel Iedvabni; El misántropo, de Moliere, con dirección de Omar Grasso; Variaciones sobre Chejov, con dirección de Omar Grasso; Barranca abajo, de Florencio Sánchez, con dirección de Júver Salcedo; Tartufo, de Moliere, adaptación de Roberto Cossa, con dirección de Andrés Bazzalo; Caricias, de Sergei Berbel, con dirección de Claudio Nadie; El día que murió Grace Kelly, de Claudio Nadie, dirección de Claudio Nadie; Bar Grill, de Bernardo Carey, con dirección de Julio Ordano; El bar y la novia, obra de su autoría bajo la dirección de Julio Ordano; Mujeres de colores, obra de su autoría con la colaboración de Betty Raiter y Paula Mujica Lainez, con la dirección de Virginia Lombardo; Notas que saben a olvido, de Araceli Arreche, con dirección de Marcelo Mangone y Prendidos al chancho, de Maria Elena Sardi, con dirección de Rosa Celentano.

Algunas películas en las que trabajó como actriz fueron: Nueve reinas, con dirección de Fabián Bielinsky; La amiga, con dirección de Jeanine Meeraphel; El caso María Soledad, con dirección de Héctor Olivera y Ojos azules, con dirección de Reinhard Hauff.


ESTELA GARELLI - ACTRIZ



Se formó como actriz en la Escuela de Teatro de Buenos Aires con los maestros Raúl Serrano y Carlos De Matteis, asistiendo posteriormente a seminarios y cursos dictados por: Norman Brisky, Miguel Guerberoff,
Guillermo Angeleli, Ciro Zorzoli, Joy Morris, Mariela Asencio y Leticia Torres.

Ha realizado cursos de Introducción a la Danza Contemporánea, Flamenco y Tango. Es Terapeuta Shiatsu egresada de la Escuela de Vallerie Gaillard, y su relación con el trabajo corporal y vocal es permanente.

Se desarrolló como actriz hasta 1997, y se reinserta en 2007 con destacados trabajos entre los que se destacan: Vida y muerte de Pier Paolo Passolini, de Miche Azama con dirección de Carlos Mathus; Off
Corrientes, de J. J. Campanella y F. Castets, con dirección de Daniel Delbene; Tamara, dirigida por Julio Baccaro; Una sola, de Cristian Scotton, dirigida por Pedro Antony; Es inevitable, de y dirigida por Diego Casado Rubio, rol protagónico por el cual fue nominada como actriz revelación para los Premios Florencio Sánchez y Se alquila, con una condición, de y dirigida por Diego Casado Rubio.

En cine y televisión trabajó en: los unitarios La cacería del zorro, de Marco Denevi, dirigida por Alejandro Doria; Decir no, de Marta Mercader; La clínica del Dr. Cureta y Las puertitas del Señor López, ambas dirigidas por Alberto Fischerman; ¿Dónde estás amor de mi vida?, largometraje y unitarios dirigidos por Juan José Jusid; Apasionados, dirigida por Juan José Jusid; y en ciclos tales como Un año para recordar, Dr. Mendoza, Umbrales, La bonita página, Hombres de ley, Marco, el candidato, Regalo del cielo, La nena, Los machos, Canto rodado, De corazón y Amigovios.

MARÍA ZUBIRÍ - ACTRIZ


Egresada de la carrera Licenciatura en actuación en el IUNA, se formó a su vez con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Cristina Moreira y Pablo Limarzi, entre otros. Complementa su entrenamiento actoral con entrenamiento físico como yoga y estiramiento y se formó en danza en diversas disciplinas: contemporáneo, tango, jazz y africano y en canto. Es docente de actuación.

Trabajó como actriz en las siguientes obras: Pleyades, con dirección de Magdalena Yomha; La plebe, proyecto del Bicentenario, bajo la dirección de Andres Mangone; La siesta, Homenaje a Silvina Ocampo en un trabajo de investigación y creación a partir de cuentos con dirección de Tatiana Sandoval; Clemencia y Prudencia, Grupo cómico itinerante conformado por María Zubirí y Fiorella Pedrazzini; Itaca, travesia teatral a bordo de la Fragata Sarmiento en el marco de la Noche de los Museos 2008, con dirección de Magdalena Yomha; Los cuentos de la selva en el aire; con dirección de Pablo Finamore; El perpetuo socorro, proyecto de graduación del IUNA dirigida por Sergio Boris; Una pintura rupestre, de Percy Jiménez; La garza, coordinado por Andrés Mangone; El cadáver detrás de la pantalla, dirigida por Pompeyo Audivert; Pequeñas historias en formato de hotel, con dirección de Mónica Driollet; Puerta, piano, Martita y el costurero, dirigida por Mónica Driollet; La partida de caza, de Thomas Bernhardt, con dirección de Andrés Mangone; Clericó en casa Núnez, con dirección de Marina García Barros; Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare con dirección de Julia Guzzo.

Realizó la asistencia de dirección y producción de la obra Serán sus ojos, de Nahuel Cano.

Trabajó e televisión en: Quince minutos de gloria, ciclo de ficciones de canal 7 dirigida por Paula de Luque y Ana Alvarado; la miniserie italiana Sin tetas no hay paraíso, Casi ángeles y el telefilm italiano Un beso y un puñetazo, dirigida por Ángelo Longoni.

Participó últimamente en La verdadera historia, de Gustavo Corrado; Luky Luke, dirigida por James Huth, producción francesa; Por tu culpa, de Anahí Berneri; Algo bonito, dirigida por David Cardona y protagonizó el largometraje antropológico, Nayic, el camino de los mocovíes, proyecto del planetario autónomo de Buenos Aires.


CECILIA CANDIA - MÚSICA ORIGINAL


Entre sus trabajos de composiciones se destacan:
- Música para tres espectáculos de Butoh, dirigidos por María Louise Alemman (Unuk, El retorno del ángel, Ritual, en Cemento y La gran aldea)
- Música original del espectáculo de títeres Flop (Alemania).
- Música para el Grupo Periférico de Objetos de: El hombre de arena, Máquina Hamlet y Los últimos días de la humanidad, para el Periférico de Objetos, producido por el festival Wiener Festwochen 2002.
- Composición de Tintas para oboe y cinta, ejecutada en el Salón Dorado del Teatro Colón y editada por el sello Edipan de Roma.
-Música original - La balada del gran macabro, grupo de Titiriteros del TMGSM dirigido por Emilio García Wehbi.
-Música incidental de los espectáculo de títeres: La travesía de Manuela, El detective y la niña sonámbula, El niño de papel, Pulgarcito, Greta y Gaspar, todas realizadas con el elenco de los Titiriteros del TGSM en la sala Casacuberta todas escritas y dirigidas por Ana Alvarado.
-Composición de Del Big Bang a la Torre de Babel, para piano y cinta.
- Música original de Memorias de Praga, de Daniel Levy.
- Compuso la cinta del El círculo de piedra, obra para medio mixtos, piano y cinta, en conjunto con la pianista Ana Foutel y ejecutada, en la semana de la Música Electroacústica y la cinta del El hilo de marfil, para percusión, oboe y flauta dulce, piano y cinta. Los instrumentistas improvisan sobre la cinta. E. Finger, Ana Foutel.
-Música original de La casa de Bernarda Alba, dirigida por Graciela Espinelli.
-Música original de Instrucciones sobre el manejo de las marionetas, Los insensatos, Melodía para seis sombras todas de Héctor Levy Daniel, dirigido por C. Pando.
-Música original de Dos hombres en búsqueda de uno mismo.

Le es otorgado el Subsidio a la creación musical, de la fundación Antorchas en 1999, para la realización del teatro musical, Ecos del proceso sonoro de K., realizado con el grupo de improvisación CMI.
-Para el GTL dirigido por Omar Pacheco, realizó la música de la obra Cautiverio en 2001.
-Música de la obra de teatro Gloria y Marcelo, obra que participo en el festival de teatro de Firenze Italia; Los débiles, espectáculo realizado mediante un subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas, 2001, ambas obras de Guillermo Arengo, dirigidas por Ana Alvarado.

-Fue convocada para Instantáneas, trabajo de composición en residencia, por el CETC del Teatro Colón en conjunto con la coreografía de Soledad Pérez Tranmar en 2003.

-Compone Preludio lontano obra para oboe, ejecutada en el ciclo de conciertos del CEAMC (Fundación Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea) en el CETC del Teatro Colon.

- Música de La Chira, de Ana Longoni, Se busca un payaso, de Matei Visniec, Spa conceptual 1 y 2, Bálsamo, de Maite Aranzábal, todas bajo la dirección de Ana Alvarado.
-Música original y dirección musical de Woyzeck temporada 2006 Sala Casacuberta T. M. G. S. M. con dirección de Emilio García Wehbi.
-Música original de El último yankee, de Arthur Miller, con dirección de Laura Yusen.
- Música de Las mujeres de los nazis, trilogía de Héctor Levy Daniel dirigida por Clara Pando y Laura Yusen, con la que fue ternada en el Premio trinidad Guevara rubro Partitura y diseño sonora 2009.
- Música original de Querida mamá o hilando la hiedra, bajo la dirección Laura Yusen.


SILVIA MALDINI- ARTE EN VIDEO


Artista visual, diseñadora y docente.
Se inició artísticamente en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y en el Taller de Luis Felipe Noé. Interesada en la expresión multimedia ha continuado su formación permanente, en varias áreas: comics, diseño gráfico, arte digital, performance, vídeo, arquitectura, guión, iluminación, escenografía.

En la última década su proyectos artísticos se orientan a la experimentación con arte+tecnología y al cruce con otras artes, como el teatro, la danza, el video.

Desarrolló la obra hipermediática Fuente de los deseos. Primer premio Beca-residencia en el Proyecto Exploratorio del Sur de la UCLA, Buenos Aires.

Participó como performer en la acción "Despertadores" con Compañía E,  en "Derivas situacionistas" en el Proyecto Exploratorio del Sur y en "The Eye walk", con Malena Beer (Argentina) y Myriam Lefkowitz (Francia) en el  VI Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires.
Realizó el arte electrónico del espectáculo Pizzurno Pixelado para el V Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires como parte integrante del grupo multidisciplinario dirigido por la artista Margarita Bali, artista con la que ha colaborado en varias obras.

Participó con una obra de Videoarte en el ciclo Genealogía de Objetos 2011, organizada por Ana Alvarado y Caro Ruy.

Actualmente Integra Obra lumínica, grupo de experimentación y producción de arte con luz, realizando muestras de instalaciones con luz como materia artística, desde el 2007 a la actualidad.

Ha sido docente en el Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UP.

Actualmente es docente de diseño Multimedia en la Emba, Escuela de Música de Buenos Aires y de Arte interactivo e instalaciones, en el Posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios del Instituto Universitario Nacional de Arte.

También organiza cursos de arte y creatividad en centros culturales.
Diseñadora independiente, especializada en web y multimedia, desde el año 2000.

Desde 1988, expone su obra en Argentina en exterior. Algunas muestras: primer premio de pintura de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Galería Jung, Bs. As., Centro Cultural Recoleta, Fundación Mujica Láinez de Córdoba, Casal de Catalunya de Bs. As., Bienal de Arte joven-Palais de Glace, Centro Cultural del Sur, Asociación Dante Alighieri, Kunstservice Berlín & Galerie Dr. Christianne Muller de Berlín, Espace Bonnefoy de Toulouse, Francia.

Sus trabajos de ilustración, historieta y diseño fueron publicados, en las Revistas Acido Surtido, Fierro, El Porteño, Raf, 50 Jóvenes creadores- Universidad de Málaga, Papel y estampa, Cíclope.

Integró varios grupos de producción e investigación artística: Arteria, C.A.P.A.T.A.C.O. Colectivo de Arte Participativo Tarifa Común, Frente de artistas socialistas, Cíclope, Puerto H.


GUADALUPE LANUSSE - ASISTENTE DE DIRECCIÓN


Cursó Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires. (13 materias aprobadas) Profesorado de Artes con orientación en Teatro, Colegio Superior de Artes y Comunicación, Andamio ´90. Actualmente desarrolla su actividad como docente de teatro en distintos centros educativos de provincia y capital federal.

Se desempeñó como actriz de teatro comunitario desde el 2003 en el grupo de Teatro Callejero y Comunitario Boedo Antiguo, bajo la dirección de Hernán Peña, promoviendo dentro del mismo experiencias de difusión y multiplicación del teatro comunitario a través de seminarios. También actúa como actriz performática, desde el 2007, con el grupo Líneabordegrupo, bajo la dirección de Federico Aguilar, en diferentes espectáculos de intervenciones urbanas y performances. Desempeñó el rol de asistente de dirección en la obra “El Cachorro de Elefante” de Bertolt Brecht, con dirección de Ana Alvarado, desde Mayo del 2009.

Últimos trabajos realizados:

Asistente de dirección en Ojos Verdes de Amancay Espíndola, con dirección de Ana Alvarado, Cap. Federal 2012. Actriz en Cierre Abierto obra de Teatro Foro del Grupo Actuarnos Otros, con la dirección de Laura Brauer, Cap. Federal y Provincia de Buenos Aires, 2010 2011 2012. Asistente de dirección de Naufragio en Nocturno de Marcelo Bertuccio, con dirección de Federico Aguilar, Noviembre 2011. Actriz en “La que sigue” del grupo “Esta”, con dirección de Federico Aguilar, Capital Federal, Huamhuaca-Jujuy y Salta Capital, Noviembre 2009 y Enero 2010. Performer en la Presentación de la Revista-Objeto La Escofina en CCEBA y FLA, junto a Lineabordegrupo, Capital Federal. Performer y coordinadora de la intervención de Teatro Invisible “El Cumpleaños de Pedro”, Subte línea B, Capital Federal, Abril 2009. Performer en la Intervención Urbana “Cruz y Ficción de Ronald, el payaso”, con dirección de Federico Aguilar. Casa de la Amistad Argentino-Cubana , Barrio de Congreso, Capital Federal. 27 de Septiembre de 2008. Actriz en la obra “Asique pasen cinco años” de Federico García Lorca, Dirección: Paula Ransemberg, Andamio´90. Diciembre 2007. Performer de la Intervención Urbana “Primer ensayo para la Cruz y Ficción de Ronald, el payaso”, Dirección: Federico Aguilar, IUNA. Octubre 2007. Actriz en la obra “Baal” de Bertolt Brecht, Dirección: Federico Aguilar, IUNA. Febrero 2007. Actriz en la obra “Terror y Miserias del Tercer Reich” de Bertolt Brecht, Dirección: Mercedes Fraile y Laura Brauer, Andamio ´90. Diciembre 2006. Actriz en el “Fotomensaje” emitido por el Canal Ciudad Abierta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal. Octubre 2006. Actriz en la obra “Oíd el Grito”, creación colectiva del Grupo de Teatro Comunitario y Callejero Boedo Antiguo, Dirección: Hernán Peña, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Noviembre 2005- 2009. Actriz en la obra “Las descentradas” de Salvadora Medina Onrubia, Dirección: Guadalupe Lanusse y Noelia Meza, MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Capital Federal. Mayo 2005. Actriz en la obra homónima “Boedo Antiguo”, Creación Colectiva del Grupo de Teatro Comunitario y Callejero Boedo Antiguo, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Dirección: Hernán Peña. 2003/2009.


ROSANA GABRIEL BÁRCENA - VESTUARIO


Artista Plastica - Vestuarista teatral
Artista Visual. Formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes "P.Pueyrredón"(IUNA)como profesora de Artes Visuales, Docente y posteriormente fue alumna de la cátedra de Arte Contemporáneo del Lic.Rodrigo Alonso para su posterior (IUNA).
Desde sus inicios participa de muestras individuales y grupales en diferentes salones de Artistas Plásticos y del grupo TAPLA donde asiduamente expones sus dibujos y técnicas mixtas en lugares tales como: Centro Cultural Recoleta. Centro Cultural San Martín, Galeria Liberate, Salones Manuel Belgrano, Mujer en el Arte, etc.como en otros grupos de trabajo paralos y exposicion que participa en su trayecto.

Desde el 2002 trabaja con proyectos conceptuales-objetuales, con el tema Memoria, como eje del proceso de la tarea, resaltando el factor cuantitativo y acumulativo ,la estetica del desperdicio y recoleccion de objetos detríticos. En el año 2003 expuso estos trabajos en la FM LA TRIBU, el el ciclo ENFOQUES, bajo la curaduría de Diego Perrotta.

Desde hace 26 años se desempeña como profesora titular en los talleres de EDUCACION POR EL ARTE, en el INSTITUTO VOCACIONAL DE ARTE"M.LABADEN", teoria del Arte llevada a cabo en el area de Artes Visuales y como auxiliar en la construcción, en el área de Titeres y en el PROYECTO INTEGRADAS, conjuntamente con varias áreas artisticas,abarcando niveles de jardin de Infantes,infantil y adolescentes en dicha institución. Hay publicaciones de sus trabajos teóricos y propuestas en fasciculos y boletines educativos..

Como VESTUARISTA TEATRAL: se inicia en 1993 con el grupo PERIFERICO DE OBJETOS y comienza a transitar con otros autores,directores y equipos de trabajo en la diversidad teatral hasta la actualidad, participando de proyectos en varios teatros y puestas en la ciudad de Buenos Aires y el teatro internacional.donde a través de las diversas giras y festivales de los grupos teatrales, expone su trabajo y fundamentalmente, en el teatro independiente de nuestro país.

Trabaja en todas las puestas de la directora Ana Alvarado como parte de su equipo de trabajo desde 1994, en el teatro de Adultos como en el teatro Infantil,Intervención de Objetos y Teatro de Títeres.

OBRAS EN QUE PARTICIPO: - CAMARA GESELL-Periférico de Objetos

-MAQUINA HAMMLET-Periférico de Objetos

-CIRCO NEGRO- Periférico de ObjetoS

-ZOOEDIPUS-Periférico de Objetos

-MONTEVERDI,MÉTODO BÉLICO-Periférico de Objetos

-EL SUICIDIO-APOCRIFOII-Periferico de Objetos

-PANTOMIMA EN TIEMPO DE CLOWN-Susana Andrián

-EL NIÑO DE PAPEL-Ana Alvarado

-QUE VIVA EL CANGURO-Mabel Marrone

-MUJERES SOÑARON CABALLOS-Daniel Veronese

-GLORIA Y MARCELO-Guillermo Arengo-Ana Alvarado

-UNA PASION SUDAMERICANA-Ana Alvarado

-LA CHIRA-Ana Alvarado-Ana Longoni

-TIRESIAS,VIDENTE CIEGO-Rubén de León

-UNA EN EL PALACIO-Graciela Pafundi-Ricardo do Santos

-BALSAMO-Ana Alvarado

-ARBOLES-Ana Longoni-María Morales My

-GRETA Y GASPAR-Ana Alavarado

-PÚERTA, PIANO, MARTITA Y EL COSTURERO-Mónica Driollet

-EL MARINERO-Monica Driollet

-SPA CONCEPTUAL-Ana Alvarado

-EL ULTIMO FUEGO-Ana Alvarado

-ANTIGONA FURIOSA-Sandra Torlucci-Teresa Sarrail