alt


Para mí ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vída son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.



La atmósfera de la pieza se construye sobre una equilibrada espera de dos mujeres en una estación, posiblemente abandonada, ya que el tren parece un espejismo maldito y la nada que las rodea lo hace más lejano aún. En escena, un banco y el resto lo visten dos dispositivos audiovisuales que participarán del relato de ambas, uniéndolo en una sola voz.
Alcira y Stella tienen mucho que contar, lo que empieza con una reflexión deriva en un monólogo trunco, y una parece saber de la otra más de lo que una sabe de una misma… complicado. Puede también que halla un fantasma entre ambas, un espíritu revoltoso que interrumpe y las hace volver a la realidad: la nada, la espera entre perros salvajes, el frío, el hambre y la sed.
El diálogo abarca lo cotidiano, pero entre lineas de hospitalidad, se va formando una cadena fuerte que enlaza recuerdos con fantasía, pasado con sueño y realidad. Una realidad difícil de entender creada por la actriz y dramaturga Amancay Espíndola, que bien supo conjugar la magia de los muertos con el pensamiento verbalizado de dos mujeres.
Estela Garelli representa a una mujer de mediana edad que se aferra a dos líneas que alguna vez le ha escrito el hombre que dio vuelta su vida; Maria Zuburi es la joven Stella, un lucero con demasiado temor a la oscuridad; ella también se aferra a las líneas mientras las imágenes de divas de telenovelas en blanco y negro envuelven la escena.
Se destaca el trabajo actoral en equipo, los tiempos que manejan permiten dejar volar la imaginación y las pantallas que las acompañan no intentan traducirlas sino que se integran al diálogo.
Dirige una bastante acotada docente en Teatro de Objetos: Ana Alvarado, quien renuncia a los objetos en esta obra pero canaliza toda esa fuerza en el elemento pantalla: es el que instala el dilema en escena a la vez que otorga cuerpo a la poesía que construyen estas  dos mujeres a la espera.
Teatro: El Extranjero – Valentín Gómez 3378
Funciones: Domingos 21:00 Hs